martes, enero 24, 2006

¿Y si intercambiamos el Huáscar por Bayly?








Por JORGE PAUCAR*


El tema del límite marítimo entre Perú y Chile, tan comentado esta semana, ha generado una serie de reacciones en ambos países. Como en anteriores oportunidades, los sentimientos nacionalistas se han encendido con más pasión que nunca. Algunos correos electrónicos que han llegado a mi programa me piden que inicie una campaña desde mi modesto espacio radial para solicitar la devolución del monitor Huáscar, como se hizo hace un buen tiempo, pero con poca fortuna. A mis oyentes les respondí que eso es casi imposible pero que, para no fallarlos, iba a pensar en una fórmula atractiva, de modo tal que los mapochos no la piensen dos veces. Y bueno, pues, se me ocurrió plantear un curioso trueque entre Chile y Perú. ¿Y si intercambiamos el Huáscar por Bayly?, me pregunté. Total, Jaime admira tanto a Chile que estoy seguro que si por él fuera se nacionalizaría, me comenta mi amigo Carlitos a la salida de su consultorio psicológico. No sé por qué pero Jaime creo que es chileno y si no lo es; se lo merece, le respondo a mi causita. Por eso, creo que una de las formas de calmar las aguas con nuestros ¿vecinos? del sur es cambiarles al ex “niño terrible” por el monitor. Además, he encontrado otras razones por las que el locuaz ex conductor de televisión podría sentirse más Miryam Hernández que la propia Myriam Hernández (y no solo porque cantaría perfecto: “¡el hombre que yo amo!”). Aquí algunas razones para permutar nuestro glorioso Huáscar por el “insigne peruano” Jaime Bayly Letts.

1) Porque a Bayly le nace ser roto.

2) Porque para Jaime, la capital de “su país” es Santiago...Maguill

3) Porque en el fondo de cada chileno hay un Bayly escondido; en temas de tratados, los mapochos siempre dicen: “fue ayer y no me acuerdo”.

4) Porque el Huáscar fue un gran barco de guerra; en cambio Jaime es un barco a la deriva...no sabe si es más chileno que peruano o más chileno que chileno.

5) Porque el Huáscar se hizo de un nombre en Combate; entre tanto, Bayly, con sus libros, tiene un nombre de batalla en Chile....pero shhhhhhh, “no se lo digas a nadie”.

6) Porque comandados por Grau, el Huáscar eludió al enemigo chileno que tenía todas las armas; Jaime, al contrario, declara en “Cosas de Chile” que pasa por todas las armas.

7) Porque los peruanos celebran con orgullo a Miguel Grau; mientras, Bayly festeja en su programa en la televisión chilena el día del orgullo.... gay

8) Porque en el Perú, Grau es el Caballero de los Mares; en cambio, Jaime le dice a la prensa chilena que tiene caballeros a mares.

9) Porque en el mar, Grau luchaba con valor; en cambio Bayly, en tierra, aunque le cueste, canta: “¡valor!” (¡¡horroooooor!!).

10) Porque Beto Cuevas, de La Ley, filma para Bayly en Chile, “La mujer de mi hermano”; en cambio, Jaime, en Perú, se filma con Beto (Pedro, Juan, Paco) en su cueva.

11) Porque el Perú ama a su mar, en cambio, Bayly a su mar...usix

Lima, octubre de 2005
* Conductor del programa “Oposición y propuesta” por radio Miraflores, de lunes a viernes, de 10 a 11 am.

No hay comentarios.: